IKEA, nuevo jugador del retail en Colombia
Luego de recibir a más de 9.300 visitantes en el primer día de apertura, IKEA lanzó la plataforma de comercio electrónico para llegar a más hogares y se estableció como un jugador del sector en el país.
IKEA, la marca sueca de muebles y decoración para el hogar, hizo su debut en el mercado colombiano y recibió en la tienda ubicada en el centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá a un total de 9.321 clientes en su primer día de funcionamiento, marcando así el inicio del capítulo para la compañía en Colombia.
Para aterrizar en el país, IKEA hizo un acuerdo con el Grupo Falabella, compañía que ha invertido 600 millones de dólares en inversiones para ampliar su presencia en tres países, Colombia, Chile y Perú. En el caso de Colombia Falabella logró establecerse como el mayor actor del sector retail gracias a sus tiendas propias, a 40 de Homecenter y a las primeras tres de IKEA. Si bien la flagship es el establecimiento en Mallplaza en Bogotá, el acuerdo tiene estipulado que se abrirán dos tiendas adicionales en Cali y Medellín en 2024.
Lo que muestra la afluencia de personas en los días de apertura de IKEA, más de 20.000 en su primer fin de semana, es que la industria de la decoración y accesorios del hogar atraviesa un momento dinámico en Colombia que inició con la llegada de marcas extranjeras que han puesto sus esfuerzos en abrir en diferentes ciudades del país. Ejemplos de lo anterior son Tugó, que tiene 14 locales, Casaideas con12 y Easy que hace parte de Cencosud y que también está en plataformas como Cornershop y Rappi.
Adicionalmente, que IKEA llegue al país de la mano de Falabella es importante ya que lo ubica inmediatamente como un gran competidor en el sector del retail ya que llega a hacer parte de la familia Homecenter y todos sus locales aliados.
Según Francisco Errázuris, gerente general para Chile, Colombia y Perú de IKEA, lo que busca la marca con su aterrizaje en Colombia y en la región es "dinamizar la industria del retail regional y llevar nuestra propuesta de muebles y artículos de decoración para el hogar de calidad y asequibles, en medio de un escenario volátil dados los altos niveles de inflación y desaceleración en el consumo":
En su fin de semana de apertura, algunos de los productos preferidos por los clientes fueron los platos de la familia OFTAST, que se destacan por su calidad y asequibilidad, así como los organizadores de zapatos MURVEL, que ofrecen soluciones prácticas para mantener ordenados los espacios. La marca reportó que sirvió a sus clientes más de 1.250 platos de las icónicas albóndigas suecas. Así, los asistentes pudieron vivir la experiencia completa que brinda la tienda IKEA en la cual pueden inspirarse con más de 40 salas de exhibición y conocer la oferta gastronómica en el restaurante, bistró y el mercado sueco.
Con la apertura de su primera tienda, IKEA lanzó al público su canal de ventas en línea, IKEA.com.co. El portal permitirá acceder a una gama de más de 6.000 productos y soluciones para el hogar desde la comodidad de sus dispositivos electrónicos, así como acceder a herramientas de realidad virtual y de planificación que garantizan una experiencia de compra diferente.
En una fase inicial, IKEA dispondrá del canal de e-commerce para clientes de Bogotá y alrededores, y en el futuro el canal expandirá su cobertura a ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla, para llegar a más hogares en todo el país.
“Agradecemos a todos los colombianos que nos visitaron nos enorgullece empezar formar parte de sus hogares y esperamos ser para todos una fuente de inspiración y soluciones innovadoras para la decoración y el diseño de interiores. Los esperamos en nuestra tienda, ubicada en Mallplaza NQS, y en IKEA.com.co, ofreciendo un amplio surtido de productos asequibles y de calidad que traerán a sus hogares funcionalidad y estilo”, expresó Hasbleidy Castañeda, gerente de IKEA Colombia.
Sobre IKEA
IKEA ofrece muebles y accesorios para el hogar que se caracterizan por su diseño, funcionalidad, buen precio y calidad, además de ser producidos con criterios de sostenibilidad que cuidan a las personas y el planeta. Existen diferentes empresas operando la marca IKEA alrededor del mundo que comparten una misma visión: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, porque en IKEA creemos que todos merecemos un verdadero hogar.
Con más de 450 tiendas en 63 mercados, IKEA fue fundada en Suecia y este año celebra su 80° aniversario.
También te puede interesar: Motorola anunció su participación en el evento Colombia 5G 2023